Story Centered Curriculum

En esta metodología de Story Centered Currículum, currículo basado en situaciones (SCC) cada curso o módulo de un programa educativo es un proyecto, y cada proyecto está relacionado con el siguiente, de manera que todos en conjunto cuentan una historia. La historia de un ingeniero de software, un administrador de proyectos, un diseñador gráfico en animaciones 3D, un biólogo, un ingeniero de productividad y calidad, un especialista en cirugía, etc.

Esto nos dice que un diseño curricular se encuentra armado por proyectos que son situaciones reales posibles, que forman una historia, que a su vez el conjunto de proyectos forman un proyecto integrador final.

Cada proyecto va generando evidencias que el estudiante puede ir guardando para formar su Portafolio, actualmente con la tecnología que contamos se puede armar un Portafolio digital, ya sea en la nube, en un disco duro, en la plataforma de la institución, en alguna aplicación para este fin, etc.

Esta metodología educativa con base en Story Centered Currículum (SCC), inicia con la creación de un plan curricular, partiendo de la definición de las competencias requeridas en el perfil del egreso, con base en un contexto laboral específico.

A través del desarrollo de los cursos o proyectos el alumno va formando un Portafolio digital de evidencias, cerrando con un proyecto integrador basado en una situación laboral real.

Elementos de la Metodología de Story Centered Currículum (SCC)

  • Definición del perfil del ingreso y egreso del programa educativo.
  • Generación de competencias generales, específicas y transversales del programa educativo que se requiere desarrollar en el alumno.
  • Diseño curricular del plan de estudios basado en el perfil de egreso y sus competencias.
  • Contexto de situaciones reales en los cursos o módulos que conforman el programa.
  • Generación de evidencias vinculadas por el currículum en cada curso o módulo.
  • Generación de un Portafolio digital de evidencias, por lo que se requiere una herramienta tecnológica o un espacio en la nube para almacenar de forma ordenada las evidencias que se van desarrollando a través del currículum.
  • Curso integrador práctico final, utiliza los contenidos de los cursos o módulos previos y las evidencias que se han guardado en el Portafolio digital a través de la duración del programa académico.

 Metodología educativa del Story Centered Currículum

Para poder adaptar la metodología de SCC a una carrera profesional, diplomado, maestría, especialidad, etc. primero que nada es contar con la definición de las competencias que requiere tener el egreso al final del estudio.

Por lo que es necesario definir los siguientes elementos que van a jugar un rol importante en el proceso de aprendizaje:

grafico Story Centered Curriculum

  1. Currículum

Se crea un currículum o plan de estudios a partir de la definición de las competencias generales del programa, con base a un contexto laboral específico. Está fundamentado en la Educación Basada en Competencias.

  1. Escenario

Sitúa al alumno en un escenario contextualizado desarrollado a partir de una situación profesional real y motivadora del área de conocimiento en cada uno de los proyectos del programa, por eso podemos comentar que es un proyecto “real”.

  1. Personaje -Roles

El alumno asume roles que le permiten ejecutar las mismas actividades y funciones que realizan los profesionales, utilizando las mismas herramientas, procesos, modelos, etc.

  1. Resolución de problemas

Se le plantean al alumno, situaciones en donde tiene que tomar decisiones para resolver los problemas planteados, así como planes de acción para ejecutarlos en cada proyecto “real”.

  1. Experiencia

El alumno vive la experiencia y desarrolla competencias durante la ejecución de los proyectos “reales” dentro de los cursos o módulos del programa, que le permitirá transferir al contexto laboral. Cuenta con apoyo de recursos físicos, recursos digitales, retroalimentación y asesoría de profesores y expertos en la temática.

  1. Evaluación

La evaluación de los proyectos de cada curso debe de realizarse con base en la evaluación por competencias, evaluando las videncias y entregables a través de rúbricas de evaluación.

  1. Empresas participantes

En algún punto del Story Centered Currículum podemos contar con empresas u organizaciones participantes para la resolución de proyectos en donde el alumno puede interactuar con la empresa. Esto tendrá un valor agregado al desarrollo de competencias en los alumnos.

Si no es posible que en todos los proyectos que conforman el SCC, tratar por lo menos que en el proyecto final integrador pueda ser llevado a cabo con la colaboración de una empresa.

Beneficios de utilizar el Story Centered Currículum 

  • Generar competencias laborales en el alumno que pueda aplicar fácilmente.
  • Practicar en un espacio seguro (el aula, laboratorio, Internet, etc.) con asesoría de un profesor.
  • Generar diversas experiencias laborales en el aula a través del estudio de un diplomado, especialidad carrera profesional, maestría, etc.
  • Desarrollo de personas con competencias profesionales que estarían realmente cubriendo las necesidades que requiere la sociedad.
  • Aprender haciendo a través del desarrollo de evidencias.
  • Aplicación de un Portafolio digital personal en el trabajo, que va construyendo a través de los cursos o módulos.

Retos con los que nos podemos enfrentar 

  • Vigencia del perfil del egreso adecuado a su entorno. Hay que estarlo revisando cada determinado período de tiempo.
  • Reclutamiento y selección de profesores y expertos para:
    • Diseño del currículum y cursos o módulos.
    • Impartición y asesoramiento.
  • Diseño de actividades retadoras, prácticas y vinculadas al mundo laboral.
  • Definición de rúbricas de evaluación para las evidencias.
  • Portafolio Digital:
    • Definición de la herramienta tecnológica para crearlo.
    • Definición de las características de la estructura.

Relevancia de esta metodología de aprendizaje

  • Promueve el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales dentro de un plan curricular.
  • Conecta las evidencias de un grupo de cursos o módulos que integran el currículum, para que los estudiantes vivan la experiencia de un aprendizaje integral, práctico y real.
  • Permite experimentar un aprendizaje libre de riesgos al alumno, al realizar dentro de su curso o módulo las mismas actividades que llevaría a cabo en un contexto laboral real, con la diferencia de que aquí existe un profesor que lo va guiando y asesorando en su proceso de aprendizaje.
  • Incrementa la relevancia y la motivación en el estudiante haciendo que la formación se parezca al trabajo, así como el desarrollo de actividades muy parecidas a las funciones del trabajo.
  • Incorpora el aprendizaje individual y en equipo. El profesor por su experiencia define las actividades individuales y grupales a través del currículum, en cada curso o módulo.
  • Impartición presencial o híbrida a través del currículum (una parte presencial y otra en línea).

Esta es una metodología que podemos incorporar en todo nuestro currículum, pero también la podemos implementar en un solo curso, o en el proyecto integrador de una carrera o maestría, es tan versátil como nosotros queramos.

Te invito a aplicarla, se puede asegurar que el alumno va a desarrollar competencias que lo apoyarán en su vida laboral.

Palabras clave: story centered currículum, metodología educativa, aprendizaje, proyectos, portafolio digital

¿En qué curso pudieras implementar la metodología de Story Centered Currículum?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta