Que es el Microaprendizaje

El Microaprendizaje o Microlearning como se denomina en el idioma inglés, es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus contenidos y sus unidades de aprendizaje.

Algunos de los elementos del Microaprendizaje son:

  • Las lecciones o actividades educativas de este sistema cuentan con una duración de hasta máximo 15 minutos.
  • Impartir educación en fragmentos pequeños, activos y frecuentes en vez de largos monólogos.
  • Se proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al estudiante y de una manera más dinámica que la tradicional.

¿Qué es la neuroeducación?

Es una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave. Se trata de aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe acerca de los procesos educativos.

El cerebro que aprende

El fundamento de la neuroeducación es un concepto llamado plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro a la hora de cambiar físicamente para adaptarse a los estímulos y los hábitos de manera útil para el individuo.

Cada vez que consolidamos una forma de aprendizaje, este deja una huella en el modo en el que las neuronas del cerebro se conectan entre sí.

La neuroeducación sirve para examinar los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y traza relaciones entre estos datos y el modo en el que se comporta la persona, de este modo se estudia el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje y emoción en la neuroeducación

Uno de los grandes descubrimientos que se ha hecho a través de la neuroeducación es que el aprendizaje y la emoción no son dos mundos separados entre sí.

No aprendemos almacenando datos fríamente, sino que en nuestro sistema nervioso los recuerdos y la emoción van de la mano.

Por lo que, el aprendizaje significativo se vuelve un aspecto fundamental en la educación, ya que en él se vinculan datos importantes con sensaciones y sentimientos vinculados al placer que hacen que los internalicemos antes, generando un proceso de reflexión personal de nuestro aprendizaje (metacognición).

La neuroeducación pone énfasis en la necesidad de utilizar un enfoque emocional tanto en las aulas como en cualquier contexto informal en los que aprendemos: entorno familiar, talleres, grupos de trabajo, etc.

El motor del aprendizaje es la curiosidad, algo profundamente emocional y ligado a las inquietudes subjetivas.

La neuroeducación y la atención

Otro de los principales aspectos psicológicos que se estudian desde la neuroeducación son los tiempos atencionales, es decir los períodos por los que un estudiante puede centrar la atención sin distraerse o fatigarse.

Se considera que el tiempo máximo que la mayoría de personas puede estar concentrada en una tarea es de 40 a 45 minutos. Por lo tanto, las clases magistrales resultan poco eficientes, ya que después de determinado tiempo ya no hay atención del estudiante.

Por lo que podemos resumir de la neuroeducación:

Grafico microlearning

Las principales características del Microaprendizaje:

  • Brevedad: los recursos educativos, lecciones o actividades tienden a ser cortas y no superar los 15 minutos.
  • Variedad: el contenido de estas lecciones o actividades pueden presentarse de distintas formas (juegos, videos, audios, preguntas, infogramas, etc.).
  • Granularidad: se centra en un solo tema o concepto para focalizar el contenido. Tiene un único objetivo de aprendizaje.
  • Herramienta tecnológica: los recursos educativos son ofrecidas a través de diferentes formatos según su visualización (audios, fotografías, videos, gráficos, tarjetas, etc.). Permite al alumno acceder con más facilidad en momentos específicos del día.
  • Aprendizaje informal: podría describirse como un aprendizaje informal ya que se adquiere conocimientos en estructura de microcontenido o micromedios.
  • Simplicidad: los recursos educativos se caracterizan por la simplicidad, un mensaje contextualizado y fácil de asimilar.
  • Las tareas de microlearning son breves y duran entre unos pocos segundos hasta 15 minutos: (leer un mensaje, ver un video, visualizar una tarjeta, una infografía, responder un cuestionario, etc.)
  • Flexibilidad: se aprende a través de pequeños recursos educativos y se provee la información necesaria en todo momento con apoyo de la tecnología.
  • Continuidad y a largo plazo.
  • Crecimiento educativo que va de lo simple a lo complejo: con tendencia a la focalización en ideas y temas concretos.

 Ventajas del Microaprendizaje:

  1. Los resultados de este tipo de aprendizaje son eficaces y casi inmediatos.
  2. Aprendizaje según el propio ritmo del estudiante.
  3. Los recursos educativos pueden ser etiquetados (metadatos) para realizar búsquedas más rápidas.
  4. Acceso a los contenidos en cualquier momento.
  5. Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato.
  6. Tipo de aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y dinámico.
  7. Se desarrolla una sola idea conductora.

Los minutos cuentan más…

La idea principal del Microlearning se centra en tener a un alumno trabajando en un máximo de 15 minutos, en un aprendizaje verdaderamente productivo y significativo, donde se absorbe y se conserva la información, a diferencia de un curso o de una clase de una hora que no tiene el mismo impacto.

Los conceptos adquiridos a través del microaprendizaje tienen una aplicabilidad generalizada a los estudios de los medios y la tecnología en educación en el sentido más amplio posible.

En este punto los nuevos recursos educativos apoyados por tecnología como videos, audios, fotografías, gráficos, etc. pueden ser aplicados perfectamente en esta estrategia de aprendizaje, siempre y cuando se sigan los componentes que debe de tener un recurso educativo para poder aplicarse como Microaprendizaje.

Palabras clave: microaprendizaje, microlearning, aprendizaje, neuroeducación, recursos educativos

¿Cómo podrías aplicar el Microaprendizaje en tus clases?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta