profesores constructivistas

Somos profesores constructivistas utilizando recursos tecnológicos, en este siglo XXI en donde surgen una serie de recursos tecnológicos que el profesor puede utilizar para apoyarse en su práctica docente, nos cuestionamos si éstas son herramientas didácticas o solo un artefacto más de la tecnología.

¿En qué momento un recurso tecnológico se transforma en un recurso educativo?

Podríamos definir un abanico de teorías filosóficas, psicológicas y sociales que sustenten el uso de recursos tecnológicos como herramientas didácticas. Pero será el uso adecuado en un ambiente de aprendizaje lo que hace valioso toda esta serie de recursos tecnológicos con los que contamos y que van en aumento en una forma exponencial debido a los grandes descubrimientos y aplicaciones, o la teoría pedagógica utilizada por el profesor en su impartición.

En esta comunidad educativa en la que laboramos como docentes, en donde estamos siendo apoyados por aulas inteligentes, espacios en la nube, páginas web, etc., me pregunto:

¿Somos realmente profesores constructivistas? ¿Utilizamos la tecnología como recurso pedagógico?

Qué características en su quehacer docente debe tener un profesor para decir que es un profesor constructivista:

grafico profesores constructivistas

Como podemos observar en estas características constructivistas, no podríamos separar el solo desarrollarlas del uso propio del método, ya que en su esencia se encuentra el constructivismo.

Un profesor al desarrollar estrategias constructivistas para el alumno, él mismo entra dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de tal modo que navega entre ser el profesor y el alumno en diferentes circunstancias, aumentando su aprendizaje de los contenidos y motivación al descubrimiento de nuevos conocimientos, en donde se inicia una espiral creciente de aprendizaje tanto de conocimientos como de habilidades y valores.

Observamos que el constructivismo es una forma de poner en acción la forma de reflexionar la construcción del conocimiento, pues si bien la educación tradicional se volvía sobre la teoría para generar nuevas teorías, ahora se requiere volver a las formas de cómo estamos construyéndolas.

Actualmente en México se han abierto escuelas que enfatizan que sus métodos de enseñanza son constructivistas, estos alumnos son los que se encuentran actualmente en nuestras aulas.

Desde mi punto de vista estoy de acuerdo en el alcance de las estrategias constructivistas en esta época que estamos viviendo, en donde los niños desde temprana edad son bombardeados por la televisión, los medios publicitarios, los videojuegos, y sobre todo por el Internet.

Estas nuevas generaciones necesitan y están acostumbrados al descubrimiento, a la toma de decisiones, a la respuesta inmediata, a la resolución de problemas, a un proceso cognitivo sumamente activo que con los métodos tradicionales asociativos y de memorización no se podría lograr.

Desarrollo de habilidades

profesores constructivistas

Las estrategias constructivistas generan en el alumno: habilidades de comunicación, autoadministración del trabajo y del tiempo, desarrollo de procesos cognitivos, pensamiento crítico, investigador e interdisciplinario.

Lo que no me queda duda es que para que los recursos tecnológicos se transformen en tecnología educativa deben estar en manos de profesores en donde su ambiente de aprendizaje este basado en un ambiente constructivista, en donde cada uno de los alumnos vaya construyendo su propio aprendizaje apoyándose en los recursos tecnológicos utilizados.

Por lo que si en el diseño e impartición de nuestros cursos, estamos utilizando el constructivismo, será mucho más fácil el uso de los recursos tecnológicos como recursos educativos, logrando un aprendizaje significativo, que apoyarán al estudiante a lograr una serie de competencias para vivir de forma exitosa en un mundo competitivo.

Palabras clave: profesores constructivistas, recursos didácticos, tecnología educativa

¿Somos realmente profesores constructivistas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2020 – Diseño web por raziel.mx