microaprendizaje digital

El Microaprendizaje digital es una estrategia de aprendizaje que garantiza la entrega de microcontenidos creados y curados por un experto, que se encuentran en la Red, conectados, proporcionando coherencia al conocimiento y evitando el consumo de contenidos vacíos y aislados por la Web.

Presenta un ambiente de aprendizaje flexible, en donde el estudiante decide qué, cómo y cuándo acceder al conocimiento. Tiene la oportunidad de decidir los temas de su interés, autogestionar su aprendizaje, decidiendo el formato del contenido de acuerdo a su estilo de aprendizaje. El formato del contenido se puede publicar y distribuir de diferentes formatos de acuerdo a la tecnología seleccionada en donde se almacenarán los microcontenidos digitales.

El Microaprendizaje o Microlearning es una estrategia de aprendizaje relacionada con los periodos de tiempo dedicados al estudio, donde la duración de los contenidos tiene un promedio de 15 minutos.

Éste puede apoyar a muchos estudiantes a aprender de manera más puntual y con un resultado casi inmediato, representando una buena opción, en donde los alumnos no cuentan con mucho tiempo y sus necesidades de aprendizaje están muy bien definidas.

La educación tradicional orientada a la memorización y al aprendizaje conductista dio un revés con todos los conocimientos y contenidos que se encuentran almacenados en la Red. La magnitud de recursos que se encuentran en la Red favorecen la búsqueda de conceptos, ejemplos, actividades, en diferentes formatos como videos, textos, audios, blogs. Debido a la inmensidad de información y su dudosa validez, existe la problemática de cómo encontrar los recursos que sean valiosos para una necesidad de aprendizaje específica.

Microcontenido

El recurso didáctico (microcontenido) puede presentarse en diferentes formas como una explicación teórica puede ser lecturas, artículos, definiciones, las actividades: casos, debates, ejercicios, como representación gráfica: esquemas, mapas mentales, infografías, etc.

Un microcontenido digital es cualquier contenido (recurso didáctico) que permita un aprendizaje, en formato digital como: Word, PowerPoint, video, audio, infografía, cuestionario, página web, evaluación, PDF, etc. Siempre y cuando esté ligado al rol activo del estudiante, en un contexto actual, aplicable, y sea analítico, conciso y de corta duración de consumo.

Este tipo de recursos didácticos digitales se pueden clasificar en dos formatos según su proceso: recursos curados y recursos creados.

microaprendizaje digital

Los recursos curados en el microaprendizaje digital

Este tipo de recursos implica revisar por el profesor una gran cantidad de recursos digitales en la Red para seleccionar aquellos que ofrezcan la información más relevante, actualizada, interesante y confiable. Los recursos digitales  deberán presentarse de manera organizada, útil, clara y atractiva.

Los recursos creados en el microaprendizaje digital

Estos recursos on generados por los profesores a partir de sus conocimientos especializados, experiencia, práctica y visión personal. También deberán presentarse de manera organizada, útil clara y atractiva.

El profesor para enriquecer su práctica docente debe de trabajar en crear y curar recursos educativos en formato digital, de tal forma que los contenidos de estudio de su curso el alumno pueda accederlos de una manera rápida y fácil de un contenedor digital o plataforma.

Puede utilizarse algo tan sofisticado como una base de datos, una plataforma digital o un drive en la plataforma google de acceso gratis. El secreto está en la clasificación de los recursos digitales y de que cumplan con las características de ser microcontenidos.

Rutas de aprendizaje personalizadas en el microaprendizaje digital

El enfoque de microaprendizaje digital o microlearning presenta una alternativa más para crear Rutas de aprendizaje personalizadas para un tema concreto, con pequeñas unidades de contenidos, que puede ser consumido rápidamente en microplazos de tiempo.

Una Ruta de aprendizaje, como estrategia de aprendizaje pretende proporcionar coherencia al conocimiento, en donde cada recurso adquiere una intención didáctica, que permite su comprensión, su contextualización, su aplicación y su autoevaluación.

Lo valioso sobre todo de esta estrategia de aprendizaje es la personalización de las rutas de aprendizaje para el alumno, ya que estudiará los recursos educativos que se le hagan más interesantes y los que tengan un mayor valor educativo para él.

Palabras clave: Microaprendizaje, microlearning, recursos educativos digitales, rutas de aprendizaje

¿En qué contenidos de tus materias puedes aplicar el microaprendizaje?

¿Qué recursos digitales tienes ya creados y cuáles curados, que puedes  utilizarlos en tus clases?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2018 – Diseño web por WiseLab.co