comunicacion con herramientas tecnologicas

La comunicación tecnológica en el aprendizaje ha logrado un cambio debido a que las TICs han facilitado la forma, espacio y tiempo en el proceso.

Los nuevas tecnologías han facilitado el cómo los profesores, alumnos y entre ellos mismos se comunican e interactúan, así como se muestran los contenidos en los cursos.

El proceso de enseñanza aprendizaje siempre se ha basado en cómo los profesores comunican los saberes y cómo los alumnos lo llevan a la aplicación en las actividades para luego aplicarlas en su entorno ya sea profesional o personal.

Actualmente este proceso educativo apoyado con las herramientas tecnológicas, es mucho más fácil mostrar e integrar los contenidos con las actividades y lograr el aprendizaje activo, desarrollando las competencias en los alumnos.

Qué valor tiene la comunicación tecnológica e interacción en el aprendizaje

Aprendizaje activo

El aprendizaje activo es un enfoque pedagógico en donde los alumnos juegan un papel activo en su propio aprendizaje, mediante el desarrollo del conocimiento y nuevos saberes. Es un proceso interactivo en donde el alumno construye su propio aprendizaje.

Para Vigotsky, el aprendizaje se da en un ambiente social, en la interacción entre el profesor y los alumnos y entre ellos mismos, aplicando el nuevo conocimiento en actividades establecidas.

Piaget describía que el alumno es activo en la construcción de su aprendizaje, dándole sentido a lo que aprende en su contexto cognitivo.

De esta forma la comunicación y la interacción son partes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de un aprendizaje activo, ya que el aprendizaje se da en la misma interacción entre los personajes de la educación.

“El valor de la comunicación tecnológica y la interacción en el aprendizaje es desarrollar un aprendizaje activo en el alumno.”

Cuando se trata de la comunicación entre profesores y alumnos en cursos virtuales es necesario tomar en cuenta los aspectos básicos de un entorno virtual de aprendizaje seguro para que se dé el aprendizaje activo.

Este entorno virtual de aprendizaje estará apoyado por herramientas tecnológicas de comunicación que apoyan el proceso de comunicación.

Aprendizaje colaborativo utilizando recursos tecnológicos

Tecnología educativa

Las actividades colaborativas pueden ser apoyadas por recursos tecnológicos logrando un aprendizaje significativo. En todas las actividades colaborativas ya sea presenciales y sobre todo virtuales, el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la Red, serán de gran apoyo para el desarrollo de un aprendizaje social y la interacción entre alumnos para el logro del aprendizaje activo.

Elementos que conforman la comunicación tecnológica en el aprendizaje

Existen varios elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje activo que generan interacción y comunicación en los alumnos, son los siguientes:

  • Desarrollo de contenidos
  • Impartición de clases
  • Desarrollo de actividades
  • Asesoría
  • Anuncios
  • Networking

Elementos interaccion en el aprendizaje

Estos elementos pueden ser apoyados por herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación a distancia.

Los usos más frecuentes de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la escuela son:

  • Presentar información, conceptos, teorías, procesos, etc.
  • Establecer comunicación entre profesores y alumnos.
  • Crear de contenidos en presentaciones, videos, multimedia, audios, infografías, etc.
  • Generar espacios para la reflexión.
  • Crear foros de discusión.
  • Elaborar procedimientos complejos de producción de contenido a través de videos.
  • Uso de plataformas de interacción educativas como un LMS.
  • Uso de plataformas especializadas para videos y audios.
  • Visitas a sitios de Internet.
  • Uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades.

Proceso de comunicación

La comunicación es un proceso en donde hay un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

Existen otros elementos que conforman el proceso para que se lleve a cabo: el mensaje, el canal de comunicación, el contexto, el ruido o la forma como el receptor recibe el mensaje y la retroalimentación que es la respuesta al mensaje enviado por el emisor.

Este proceso de comunicación puede ser aplicado tanto en forma presencial como virtual.

Proceso de comunicacion

La comunicación tecnológica en espacios virtuales

El proceso de comunicación virtual no cambia en fondo, lo que pudiera cambiar es en forma, el emisor y receptor siguen siendo los mismos, el mensaje puede ser un escrito, video, audio, imágenes, etc. el canal de comunicación sería una herramienta tecnológica, el contexto pudiera ser la clase, la asesoría, una retroalimentación, etc. (pudiendo ser sincrónica o asincrónica) y la retroalimentación o contestación sería con un formato parecido al mensaje original.

Definición de las posibles interacciones entre alumnos y profesores a distancia.

La comunicación dentro del proceso de aprendizaje ya sea virtual o presencial, puede ser sincrónico o asincrónico:

Sincrónico

Se refiere que las personas se comunican en tiempo real ya sea de forma presencial como en un salón de clase o a distancia por medio de una herramienta tecnológica como la plataforma Zoom. Ambos están comunicándose en el mismo horario, aunque a lo mejor no en el mismo lugar. Normalmente a una sesión virtual se le conoce como una sesión sincrónica.

Ejemplos: un grupo en un laboratorio físico y una sesión virtual por medio de webconference. Una llamada telefónica es sincrónica.

Asincrónico

Esta comunicación es cuando las personas se comunican en diferente tiempo y lugar, pudiendo llevarse a cabo en cursos a distancia como en cursos presenciales. Ejemplos: un correo electrónico, un foro de discusión, en donde ambos, el emisor manda el mensaje y en otro lugar y tiempo es recibido por el receptor.

Una comunicación con mensajería instantánea como WhatsApp, se pudiera decir que es sincrónico si ambos se comunican al mismo tiempo, pero pudiera ser asincrónico si el receptor lee y contesta el mensaje después de un tiempo.

Las posibles formas de interactuar y comunicarse entre los profesores, alumnos y entre los mismos alumnos se presenta a continuación:

interacciones profesor alumno sincronico asincronico

Los profesores se comunican ya sea presencial o a distancia con el grupo completo, con los equipos de trabajo para asesorías y retroalimentación, y con los alumnos de forma personalizada para explicaciones de temas complejos y retroalimentación de actividades.

A su vez, los alumnos se comunican con el grupo en plenaria, explicando presentaciones, proyectos, etc., con su equipo de trabajo para el desarrollo de actividades colaborativas y con sus compañeros de forma individual, ya sea para el desarrollo de actividades como para intercambiar ideas o simplemente socializar.

Medios de comunicación y colaboración tecnológica

Una vez que han definido los contenidos y actividades del curso, es necesario establecer los medios de comunicación y colaboración para interactuar con los alumnos.  Así mismo, definir cómo los alumnos interactuarán entre ellos.

Durante la impartición de las clases presenciales, seguramente se tiene establecidos medios y horarios en los que los alumno pueden consultarte dudas o bien recibir asesorías.

¿Qué hacer cuando no estamos físicamente en el mismo lugar para comunicarnos?

En este momento es cuando las herramientas de comunicación tecnológicas pueden ayudar ya sea de forma sincrónica como asincrónica y en cierto modo se siguen estableciendo horarios para las sesiones sincrónicas, aunque sean virtuales.

Herramientas de comunicación tecnológicas

Estudiantes utilizando herramientas digitales educativas

Son herramientas tecnológicas digitales que te ayudan a generar esa comunicación e interacción con los alumnos y pares que se encuentran a distancia, por medio de:

  • Correo electrónico de la escuela, universidad, etc.
  • Anuncios en las plataformas institucionales o gratuitas.
  • Foros de discusión en las plataformas.
  • Buzón en la plataforma institucional.
  • Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Remind, Slack, etc.)
  • Sesiones virtuales sincrónicas programadas o a demanda (webconference/Teams)
  • Herramientas tecnológicas para la elaboración de actividades (Miro, Jambord, Mentimeter, Kahoot, Genially, etc.)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, etc.)

Es necesario contar con diferentes enfoques para integrar las herramientas tecnológicas y las tecnologías de información en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Definir la forma de cómo integrarlas a las actividades del curso para su desarrollo más dinámico y atractivo.
  • Definir el cómo aprovechar las TICS para la comunicación sobre todo a distancia y hacer un uso adecuado y sistemático de ellas. De tal forma que los alumnos conozcan como se van a estar comunicándose en el curso.
  • Contar tanto el profesor como los alumnos con la posibilidad de tener una buena conexión a Internet.

Ejemplos de algunas herramientas tecnológicas de comunicación

Se encuentran en la Red varios ejemplos de herramientas tecnológicas digitales que pueden apoyar a los docentes.

Herramientas tecnologicas comunicación

Se podría decir que existen cientos de herramientas digitales que apoyan a la educación, algunas más eficientes y fáciles que otras, dependerá de el tema de cada curso y del gusto y habilidades de cada profesor.

El estar en confinamiento ha generado que se cuente a disposición un mayor número de opciones, que las herramientas tecnológicas existentes hayan desarrollado más aplicaciones y facilidad de uso, se ha incrementado las opciones gratuitas en éstas y bajados los costos en las licencias de pago.

Varias herramientas tecnológicas dan precios especiales a docentes que pueden de alguna forma de comprobar su trabajo en instituciones educativas.

Cómo lograr una buena comunicación en el curso apoyada con tecnología

Antes de empezar a impartir un curso es bueno planear y definir la forma en cómo va a llevarse a cabo la comunicación e interacción y definir las herramientas tecnológicas a utilizar. Se puede utilizar este formato como guía de la planeación de la comunicación del curso, ejemplo:

Planeacion comunicacion en un curso

Recomendaciones finales

  1. La comunicación y la interacción con los alumnos tienen la intención de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de un aprendizaje activo.
  2. Definir las herramientas tecnológicas a utilizar con base a los contenidos de estudio.
  3. Siempre los contenidos y las actividades tienen prioridad a la complejidad de las tecnologías de comunicación.
  4. Es de vital importancia planear desde el inicio las herramientas tecnológicas que se usaran a través del curso.
  5. Capacitar a los alumnos en cuanto al proceso de comunicación en el curso.
  6. Capacitar a los alumnos en el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades individuales y grupales.
  7. Siempre elegir la herramienta digital más sencilla y práctica para su uso en las actividades del curso.
  8. Revisar que todo el grupo cuente con una buena conexión de Internet.

Palabras clave: comunicación, interacción, herramientas tecnológicas, aprendizaje activo,

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que puedes utilizar en tu curso ya sea presencial o virtual, te recomiendo que visites esta página

Best Tools for Virtual and Distance Learning