Colaboracion empleados

Las habilidades de colaboración para las profesiones del Siglo 21, son parte clave en las competencias que solicitan las organizaciones y habilidades de los líderes emprendedores del este nuevo siglo.

La forma de enseñar actualmente en las escuelas privadas y públicas han llevado a identificar habilidades que van a ser útiles en el futuro. Muchas de las profesiones que existen actualmente dejarán de existir y habrá una serie de trabajos que todavía no se han desarrollado para el Siglo 21.

Las habilidades de colaboración se desarrollan a través del tiempo en la acción, en el hacer, trabajando en equipo con una meta común a alcanzar. Estando en diferentes contextos, desde el aula hasta el campo de futbol.

Habilidades para la vida

Se han definido 10 habilidades  cruciales para la vida propuestas por la UNESCO que es indispensable que los nuevos profesionistas desarrollen.

Lo que sí es seguro que las habilidades de colaboración, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, emprendimiento, pensamiento lógico, metacognición etc. serán competencias cruciales para esos nuevos empleos y profesiones.

El éxito de los futuros profesionistas dependerá de sus habilidades de colaboración, ser multidisciplinarios y saber trabajar en equipo. Deberán hacer sinergia, la cual es la unión de las capacidades de los integrantes dando un mejor resultado que solo la suma de las competencias de estos.

Colaboracion chefs

Colaborador, un nuevo rol

Debido a que el ser humano es una persona social pensamos que contamos con habilidades de colaboración, podemos contar con competencias de comunicación claras y ordenadas, pero las competencias o habilidades de colaboración van más allá de tener una buena comunicación.

Cada integrante será nombrado ahora colaborador, deberá saber moldearse y adaptarse al ambiente de trabajo, estar consciente de sus fortalezas y debilidades para poder al trabajar en equipo, generar una sinergia con las fortalezas y debilidades de los demás colaboradores.

Capacidad de resolver problemas

También contar con la capacidad de resolver los problemas que se presentan de una forma crítica y creativa, sobreponer los intereses el equipo antes de los personales, poseer grandes habilidades interpersonales, siendo la colaboración y solución de problemas las más importantes, logrando una apretura en búsqueda de solución a los problemas suscitados. Estas son y serán las competencias a desarrollar en nuestros estudiantes.

Se describen 10 acciones para el desarrollo de habilidades de colaboración en los alumnos para el Siglo 21.

 

Habilidades de colaboracion

Diez acciones para el desarrollo de habilidades de colaboración

1. Definir los integrantes del equipo.

Los estudiantes se deben asignar de manera aleatoria en la formación de los grupos o equipos. Se recomienda cambiar los equipos con frecuencia para que se jueguen distintos roles en las actividades.

De esta forma los alumnos desarrollarán relaciones positivas de trabajo con todos los integrantes de la clase, ya que tendrán contacto con diferentes caracteres y personalidades.

2. Enseñar a los alumnos habilidades adecuadas de interacción.

Pedir a los estudiantes que contribuyan a la clase con una lista de conductas adecuadas al grupo. Por ejemplo: mantenerse en la tarea que se está realizando, contribuir con ideas, ayudar a otros a aprender, motivar a todos a participar, escuchar con atención, mostrar respeto a los demás, etc. Promoviendo en los estudiantes la práctica de estas conductas. Se pueden ir agregando otras conductas según sea vaya comportando el grupo y los equipos, no todos los grupos se comportan de la misma forma.

3. Planear las actividades colaborativas con cuidado.

Recordemos que las actividades de aprendizaje colaborativo tienen los cinco elementos esenciales del Aprendizaje Colaborativo (interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción cara a cara, habilidades sociales y procesamiento por el grupo) dentro de cada actividad para ensenar a los estudiantes a aprender juntos.

Es importante incluir todos los elementos esenciales en cada actividad de aprendizaje colaborativo.

De lo simple a lo complejo

Deben iniciar con actividades simples y cortas e ir progresando hasta tener éxito en actividades más largas y significativas.

Se recomienda tener frecuentes discusiones grupales, para identificar que se puede hacer para obtener mejores resultados al trabajar en grupos.

Importante manejar tareas complejas después de que han aprendido a manejar las simples, de esta forma los alumnos aprenderán a aprender juntos.

4. Enfatizar el aprendizaje del tema o el logro de la actividad como la meta del grupo.

Con la terminación del tema o actividad como única meta, habrá estudiantes que se dediquen de lleno al logro de la actividad y otros que se dejen llevar.

La actividad debe asegurar en la medida de lo posible la responsabilidad individual, además de la grupal. Siempre se debe enfatizar la importancia del logro del grupo al trabajar colaborativamente.

Sinergia habilidad colaboracion

5. Establecer metas de aprendizaje claras.

Una meta de aprendizaje clara en el grupo es algo que se mide fácilmente. Por ejemplo: ustedes han terminado cuando cada miembro del grupo puede explicar el trabajo y/o pasar el examen.

6. Asumir que los alumnos desarrollarán mágicamente las habilidades de colaboración que necesitan.

El profesor debe enseñarles cómo coordinar su trabajo con otros y cómo mantener incluido a todo el grupo en el proceso de aprendizaje.

Esto les ayudará a ver la necesidad de habilidades sociales, mostrándoles exactamente lo que deben hacer, dándoles retroalimentación y apoyo hasta que sus habilidades colaborativas se hayan incorporado a sus patrones de conducta.

7. Comprender el poder de las relaciones positivas para el logro de las metas.

Iniciar cada sesión con preguntas que estimulen las relaciones positivas entre los miembros del grupo.

Iniciar con tareas sencillas ye ir incrementándolas hacia tareas cada vez más difíciles, permite a los estudiantes ganar confianza en su habilidad para trabajar juntos.

Equipo colaborativo alumnos

8. Monitorear cuidadosamente al grupo mientras está trabajando.

El monitoreo es una parte esencial del trabajo del profesor. El docente debe estar entre los equipos, corregir las falsas percepciones o ideas, ayudarles a comprender los conceptos y las buenas habilidades de trabajo en equipo.

Se debe monitorear el trabajo de los equipos observando las interacciones, animando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo.

9. Dar calificaciones individuales y grupales.

Es recomendable dar la calificación grupal sólo cuando es absolutamente necesario, lo mismo para cada miembro, y cuando los alumnos ya han aprendido a trabajar juntos.

Se puede determinar el aprendizaje por medio de exámenes rápidos y ensayos después de los trabajos en equipo. Se puede hacer que los estudiantes evalúen su propio aprendizaje comparando lo que pueden hacer con criterios de desempeño claros (rúbricas).

10. Dar retroalimentación positiva en el cierre.

A final de la actividad es importante establecer un cierre con los puntos más importantes del trabajo realizado y sus resultados.

Para cada equipo es crucial recibir una retroalimentación de lo que hicieron bien, no solamente las áreas de mejora.

De esta forma se refuerzan las acciones que logran la colaboración y se reflexiona en cuanto al pensamiento de que la sinergia en los equipos genera un resultado mejor que el que una sola persona podría lograr.

Desarrollo de habilidades de colaboración llevan su tiempo

Colaboracion sinergia

Es importante la frecuencia de las actividades colaborativas en la formación universitaria para que los alumnos realmente desarrollen habilidades de colaboración.

Cada sesión o evento en la que los alumnos realizan alguna actividad, refuerza de manera positiva el desarrollo de hábitos colaborativos.

Siguiendo estos 10 puntos y teniéndolos en mente en el desarrollo de las actividades colaborativas de nuestros alumnos, generará sin lugar a dudas un ambiente de colaboración y lo más importante a convertir a cada integrante en un colaborador de la creación de un futuro exitoso independientemente de las nuevas profesiones que surjan en este nuevo Siglo 21.

Te invito a leer mi post de “Aprendizaje colaborativo utilizando recursos tecnológicos”.

Palabras clave: habilidades de colaboración, aprendizaje colaborativo, competencias, sinergia, equipo

¿Qué nuevas profesiones visualizas que van a surgir en este nuevo Siglo 21?

¿Cuáles son las habilidades más importantes que visualizas que nuestros alumnos en su vida universitaria deberán de desarrollar?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2020 – Diseño Web por wordpressmonterrey.com