educacion hibrida

La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo son tipos del aprendizaje flexible que le da la oportunidad al alumno de personalizar su aprendizaje. La Educación Híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el modelo presencial con la educación en línea, dándole oportunidad al alumno de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje; en el Aprendizaje Ubicuo el alumno se encuentra inmerso en su propio proceso de aprendizaje, por lo que se encuentra muy relacionado con el Aprendizaje móvil.

El Aprendizaje móvil, es en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es mostrado en diferentes dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas, etc., donde el alumno cuenta con una movilidad fuera del aula, pudiendo estar en otros lugares mientras estudia.

La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo es darle la opción al alumno de aprender en diferentes lugares y a la hora más conveniente del día. Contesta las preguntas de cómo, dónde, qué, con quién y cuándo se desarrolla el aprendizaje.

La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo forman parte importante del aprendizaje flexible que se le puede ofrecer al alumno.

1. Educación Híbrida

La educación híbrida también conocido como Blended Learning, es la mezcla de lo mejor de la educación a distancia y del aprendizaje presencial, su objetivo es mejorar la experiencia educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en un lugar físico como en un espacio virtual.

Ventajas de la Educación Híbrida:

  • Clases dinámicas
  • Actividades de colaboración fuera del aula
  • Fomenta la cooperación
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje activo en el aula
  • Se expande el lugar y acceso del aprendizaje a otros lugares fuera del aula

El Aprendizaje invertido (Flipped classroom), este es un ejemplo de Educación Híbrida, en donde el alumno estudia fuera de clase antes de la sesión para que en el aula con un conocimiento previo lleve a cabo un aprendizaje activo y significativo junto con su profesor y compañeros. El docente es un guía o asesor y podrá contar con un mayor tiempo para la explicación de temas más complejos y el desarrollo de actividades en clase logrando un aprendizaje activo.

2. Aprendizaje Ubicuo

En el Aprendizaje Ubicuo, se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, se distinguen 5 elementos:

  1. Permanencia de la información, guardarse y transferirse de un lugar a otro.
  2. Accesibilidad de la información.
  3. Inmediatez de la información.
  4. Adaptabilidad de las demandas sociales.
  5. Interactividad con compañeros de estudio, expertos y profesores, de forma sincrónica y asincrónica.

El Aprendizaje Ubicuo se puede clasificar en Aprendizaje móvil y en la Educación en línea (e-learning)

  • Aprendizaje móvil

También llamado m-learning, vinculado a dispositivos móviles, como tablets y móviles (celulares), conectados a Internet, en donde el alumno puede aprender en diferentes formatos como textos, videos, audios, etc. que le permiten los dispositivos.

El Aprendizaje móvil, genera flexibilidad en el aprendizaje debido a la movilidad del usuario y seguir conectado a la educación. Es un formato en donde la mayoría es asincrónico y con poca interacción entre los estudiantes y el profesor, una manera de hacerlo colaborativo es utilizándolo en las sesiones de clases presenciales para actividades en equipo.

  • La Educación en línea o e-learning

Este tipo de estrategia didáctica es totalmente en línea a través de Internet y de un espacio de aprendizaje virtual como una plataforma LMS, ejemplos tenemos como BlackBoard, Canvas, Moodle, Desire2Learn, etc.

Este tipo de educación flexibiliza la educación ya que da acceso a un gran número de personas que, por distancia, no pudieran estar presentes en un salón de clase. Además, genera un espacio para el almacenamiento de contenidos, foros de interacción, correo integrado personalizado, lugar para entrega de tareas y retroalimentación por el profesor.

La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo van de la mano

La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubícuo, utilizan aplicaciones de comunicación creadas para las relaciones interpersonales a distancia, cada día más los docentes las utilizan para comunicarse con sus alumnos, independientemente de las facilidades que le den sus plataformas institucionales, utilizan WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, etc., echan mano de herramientas digitales que los alumnos están muy habituados a utilizar y que se les facilita entre ellos la comunicación y con su profesor.

Cada día se ven nuevos canales de YouTube que los maestros abren para poder comunicar a sus alumnos explicaciones de temas difíciles de una manera corta y eficaz. Todas estas alternativas conjuntan un curso en línea, no solo donde están albergados los contenidos, sino también en donde se genera la comunicación de una y dos vías.

Ejemplos de cursos en línea abiertos (gratuitos)

Un ejemplo de cursos en línea abiertos son los MOOC (Massive Open Online Course), cursos en línea abiertos de forma masiva a todo el público a través de Internet, que cuentan con material en diferente formato como lecturas, videos, conferencias, así como foros de colaboración para los participantes e interacciones con profesores y expertos.

Iniciaron en el 2006 y se pusieron muy de moda en el 2016. Actualmente  los MOOC cuentan con diferentes formas de acreditación unas gratuitas y otras con un bajo costo para dar accesibilidad a la educación.

Ejemplos de MOOC tenemos a: edX, Coursera, Udacity, y ejemplos de patrocinadores de contenidos y colaboración tenemos a universidades como Stanford, Harvard, MIT, Tecnológico de Monterrey, UNAM, Universidad de California, Universidad de Texas en Austin, por nombrar algunas.

Coll (2016), comenta que la finalidad del aprendizaje personalizado es que el estudiante pueda dar un sentido práctico y personal a lo que aprende, por lo tanto, el aprendizaje híbrido y el aprendizaje ubicuo con su tecnología que implica, les da la oportunidad a los estudiantes de elegir dónde estudiar, cómo y con quién (aprendizaje flexible), y al mismo tiempo tener acceso a contenidos que de otra forma no podrían tener.

Palabras clave: aprendizaje ubicuo, educación híbrida, aprendizaje móvil, educación en línea, aprendizaje flexible, aprendizaje personalizado

¿Qué tanto nuestros alumnos han cambiado la computadora  por el móvil para aprender?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2020 – Diseño Web por wordpressmonterrey.com