alumno lap aprendizaje flexible corta

El Aprendizaje Flexible es una forma más de individualizar el aprendizaje, por lo que forma parte del Aprendizaje personalizado. Cada día nuestros alumnos y docentes necesitan más flexibilidad en la forma en que tienen acceso al proceso de enseñanza aprendizaje, al espacio de aprendizaje y al momento en que se produce.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación, las TICS juegan un papel importante en estas estrategias de aprendizaje, ya que ellas apoyan al alumno a que pueda tomar sus cursos en el lugar que les sea más accesible y a la hora que se les facilite a sus necesidades de agenda. A los docentes los apoyan en la forma de interactuar con sus alumnos y la forma de como compartir contenidos actualizados y de forma accesible.

El profesor identifica y selecciona las herramientas tecnológicas que le facilitarán la creación de los ambientes de Aprendizaje Flexibles para la creación de sus cursos o espacios educativos. Es en este momento cuando la tecnología educativa crea ambientes de aprendizaje digitales o virtuales para hospedar cursos en línea, cursos híbridos (presencial y en línea) y recursos educativos digitales que habiliten la flexibilidad en el aprendizaje.

El docente también define herramientas para la interacción en forma sincrónica o asincrónica para que se produzca la comunicación e intercambio de conocimiento entre docentes y alumnos, creando comunidades de aprendizaje digitales.

¿Qué es el Aprendizaje Flexible?

El Aprendizaje Flexible se centra en la singularidad de los alumnos y les permite decidir qué, cómo, cuándo y dónde quieren aprender. Por medio del ofrecimiento de una amplia gama de cursos y recursos utilizando las tecnologías de información y comunicación como habilitadores para lograrlo, así como generando espacios de comunicación virtual para los alumnos y profesores. El Aprendizaje Flexible une la educación con la tecnología.

Las TICS han integrado la flexibilidad en los procesos educativos, administrativos, de comunicación y de trabajo en las diferentes modalidades de aprendizaje que existen como cursos o espacios de aprendizaje en línea, híbridos y presenciales, generando nuevos procesos en el tiempo y lugar en que se llevan a cabo.

Qué, cómo, cuándo y dónde aprender son los elementos base del Aprendizaje Flexible

¿Qué va aprender el alumno?

El profesor define las competencias a lograr por el alumno, o los objetivos de aprendizaje que el alumno debe lograr a través de un curso o una unidad educativa, con base a esto define el temario necesario para poder cubrir los contenidos y que el alumno debe de aprender para poder plasmarlo en una serie de actividades o evidencias.

Aquí es donde el docente busca y selecciona de un sinfín de recursos físicos y digitales lo que el alumno tendrá que repasar durante el curso. Los recursos educativos digitales pueden ser: lecturas, artículos, páginas web, sitios de comunidades, videos, audios (podcast), infografías, gráficos como esquemas, etc. sin olvidar los recursos físicos, que puede ser todo lo que se tienen en papel como libros, revistas, etc.

¿Cómo va aprender el alumno?

El alumno decide el formato que va a elegir para estudiar pudiendo ser un video, un texto, un audio, una conferencia, un ejemplo, una explicación, etc. de un determinado tema o contenido. Lo ideal es que el profesor le recomiende opciones de estudio, ya que valida la confiabilidad y validez de la información que el alumno va a estudiar.

La Red, da diversas opciones para encontrar los temas en diferente formato para que pueda cumplir con los estilos de aprendizaje y preferencias de estudio del alumno, ya que existen alumnos que prefieren estudiar con videos, audios o leyendo, pero la vida diaria puede influir a que un día prefieran un estilo y otro día cambiar de formato.

¿Cuándo va aprender el alumno?

Este punto se refiere al tiempo, pudiendo ser en tiempo real (sincrónico) o diferido (asincrónico). Las clases por medios virtuales como herramientas como Zoom, le da al alumno la facilidad de tomarlas en otro espacio diferente al aula. Clases grabadas le dan oportunidad al alumno de verlas en otro horario, esta flexibilidad apoya a las personas que trabajan, a las que no se pueden trasladar en el tiempo establecido de la sesión, por describir algunos ejemplos.

También la flexibilidad de contestar mensajes, no necesariamente en tiempo real, participar en foros de colaboración y elaborar documentos en equipo, es donde las TICS apoyan a flexibilizar y personalizar el trabajo y el estudio de nuestros alumnos. A los profesores los apoya en facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, llegando a estudiantes que de otra forma no podrían tener acceso.

¿Dónde va aprender el alumno?

El lugar de aprendizaje es a lo que se refiere este punto, pudiendo ser en el aula, en la oficina, en la casa, al aire libre, en otra ciudad, etc.

La flexibilidad en el lugar de aprendizaje, apoya a las personas que no se pueden trasladar aun viviendo en la misma ciudad, también apoya a tener acceso a profesores y experto en temáticas que por encontrarse físicamente en otro país o lugar el alumno no podría tener acceso a su conocimiento y experiencia.

Ejemplo podemos verlos en modelos educativos flexibles aplicados a zonas rurales en donde no pueden acceder profesores para educar a grupos pequeños de alumnos, o tener acceso a lugares físicos como aduanas que los alumnos no podrían tener acceso.

Cada día las TICS son parte fundamental de la comunicación a distancia y reduce la brecha de espacio para que alumnos y profesores estén todos conectados.

Características del Aprendizaje Flexible

Se pueden nombrar algunas de las características del Aprendizaje Flexible, como:

  • Personalización del aprendizaje.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier lugar y contexto.
  • Libertad y adaptabilidad en el tiempo de estudio.
  • Uso de las TICS para favorecer la interacción/ comunicación entre alumnos y profesores.
  • Centrado en la responsabilidad del alumno y su autogestión.
  • Rol del profesor como guía o asesor.
  • Acceso de alumnos a la educación que de otra forma no podrían tenerla.
  • Uso de dispositivos móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Beneficios del Aprendizaje Flexible para el alumno:

  • Trabajar a su propio ritmo, estudiar, investigar y entregar las actividades sin un calendario prestablecido.
  • Contenidos de temas disponibles las 24 horas.
  • Estudiar solo los temas de su interés y no tener que llevar un curso completo en educación continua.
  • Aprendizaje personalizado según sus estilos de aprendizaje y preferencias de estudio.
  • Trabajar colaborativamente con sus pares a distancia y en tiempos asincrónicos.
  • Comunicarse en tiempo real con sus compañeros de estudio, para trabajar colaborativamente e intercambiar ideas.
  • Participar en comunidades de aprendizaje de otras culturas.
  • Búsqueda de recursos digitales en bibliotecas digitales, sitios arbitrados, sitios web confiables y repositorios de recursos educativos.
  • Avance del aprendizaje personalizado según el alumno vaya entendiendo los conceptos o temas.
  • Exámenes con respuestas automáticas, permitiendo un avance a su ritmo, sin depender de otra persona.

Beneficios del Aprendizaje Flexible para el docente:

  • Reducción de costos en la elaboración de recursos educativos y su posible reutilización a futuro.
  • Asesoría personalizada y por equipo a distancia, con un horario amplio de respuesta, adecuándose al horario del profesor y del alumno.
  • El rol del profesor cambia a ser un asesor, un guía del aprendizaje.
  • La educación centrada en el estudiante y no en el profesor.
  • Mayor manejo del tiempo para actividades académicas y administrativas.
  • Acceso a un sinfín de recursos educativos digitales para compartir a sus alumnos.
  • Formar parte de comunidades académicas entre Universidades.

¿Cómo podemos aplicar el Aprendizaje Flexible en nuestros cursos o espacios de aprendizaje?

Una manera de darle al alumno mayor flexibilidad en el aprendizaje, es analizando la forma en que tenemos nuestro curso o espacio de aprendizaje, cómo impartimos nuestras clases, que podemos hacer para darle al alumno opciones de flexibilidad.

Cuando la forma en que impartimos es un espacio virtual:

Esto favorece grandemente la flexibilidad en:

  • Contar con contenidos de estudio siempre presentes.
  • Sesiones de explicaciones de docentes grabadas.
  • La comunicación.
  • Los foros de interacción entre alumnos y con el profesor.
  • El tiempo en que se estudian los contenidos.
  • La facilidad de conectarse para explicaciones a distancia sin tener que moverse del lugar de origen.
  • Los cursos con Aprendizaje ubícuo.

Cuando impartimos la clase en un espacio físico:

Pudiendo ser como en el aula, laboratorio, biblioteca, etc., lugar físico en donde todos deben estar en el mismo lugar y a la misma hora, se puede implementar la flexibilidad en:

  • Analizar nuestro espacio de aprendizaje, para ver si es posible utilizar una tecnología como una webconference, un Zoom, Skype, etc. que pueda un alumno conectarse y escuchar la clase a distancia (para un caso especial del alumno).
  • Asesoría sincrónica a través de herramientas tecnológicas como Skype, Zoom, Facetime, WhatsApp, etc., pudiendo ser personalizada o por equipo.
  • Uso de una plataforma (LMS) para:
    •  Compartir contenidos, mensajes al profesor, etc.
    • Asesoría asincrónica por medio de foros digitales para que los alumnos trabajen en equipo e intercambien experiencias.
    • Entrega de tareas o actividades de los alumnos, con capacidad para poder revisarlas y dejar la retroalimentación en ella.
  • Uso de Google documents, en donde los alumnos pueden trabajar en un mismo documento y participar todos en el mismo.
  • El uso de tecnología en cursos presenciales apoya a la Educación híbrida.

Se puede concluir que cualquier curso o espacio de aprendizaje con el uso de las TICS, puede ampliar su potencial para generar mayor flexibilidad al alumno y al docente en espacio y tiempo, y en la forma en como accede a los contenidos. Todo dependerá de la creatividad del docente en sus espacios virtuales y físicos, definiendo las herramientas tecnológicas (TICS) que se adapten mejor a su modelo pedagógico y a las necesidades de aprendizaje del alumno y del mismo.

Palabras clave: aprendizaje flexible, cursos en línea, TICS, tecnologías de información y comunicación, aprendizaje personalizado, espacios de aprendizaje

¿Cómo podrías aplicar las tecnologías de información para darles una mayor flexibilidad a tus alumnos? ¿y a ti mismo como docente?      

¡Aprovéchalas!!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2020 – Diseño Web por wordpressmonterrey.com