aprendizaje colaborativo alumnos

Una de las estrategias más exitosas es el Aprendizaje Colaborativo, en donde el alumno aprenda a trabajar colaborativamente, fortaleciendo el respeto a la dignidad de las personas a sus deberes y derechos inherentes, tales como el derecho a la verdad, a la libertad, a las creencias y a la seguridad. Por lo que nos preguntamos:

¿Cómo lograr que el alumno aprenda a trabajar de forma colaborativa?

¿Cómo la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo influye y logra el desarrollo de habilidades interpersonales?

Las actividades colaborativas pueden ser apoyadas por recursos educativos tecnológicos logrando un aprendizaje significativo; debido a que la tecnología ha logrado grandes saltos en los últimos años y su eficiente uso por los alumnos, genera una herramienta que los maestros pueden utilizar para el logro de sus actividades.

Los modelos de Aprendizaje Colaborativo suponen un proceso unificado de aprendizaje y de enseñanza, donde las intenciones dirigidas a metas y las acciones de los maestros son negociadas a través de las acciones e intenciones de los alumnos.

El Aprendizaje Colaborativo es explícita la noción de que el conocimiento es co-construido. Todo aprendizaje supone algún tipo de negociación de significados.

Características del Aprendizaje Colaborativo

Johnson y Johnson en su libro “Los nuevos círculos de aprendizaje”, definen las características con que toda actividad colaborativa debe contar:

características aprendizaje colaborativo

Si el maestro desarrolla la actividad en la forma adecuada de la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo, ésta generará por sí misma el desarrollo de las competencias interpersonales.

En el constructivismo social de Vygotsky: solo en un contexto social se logra aprendizaje significativo,  lo que pasa en la mente del individuo  es fundamentalmente el reflejo  de lo que pasa en la interacción social.  

Con base en esta teoría constructivistas se desarrolla la actividad que trata de que el alumno elabore una historieta digital utilizando recursos tecnológicos.

La actividad colaborativa  que les describo se titula: “En los zapatos de los demás”,  en donde le permite al alumno distinguir los diferentes paradigmas con los que cuenta e identificar sus áreas fuertes y sus áreas de mejora en los diversos aspectos de la empatía, como principio clave de la comunicación efectiva.

Esta actividad genera una reflexión acerca de la escucha empática y de las habilidades que son necesarias desarrollar para lograr buenas relaciones interpersonales. Concientiza al alumno de los conceptos que tiene que trabajar, así como logra comprender y aceptar la existencia de paradigmas diferentes a los suyos.

Este ejercicio da pie a que el maestro genere una reflexión con los alumnos acerca del cuidado de su salud física, el respeto a la dignidad de sí mismo y de sus semejantes, sus deberes y derechos inherentes, y el compromiso con el desarrollo de su comunidad.

¿Cómo lograr en los alumnos el desarrollo de habilidades que los ayuden a tener relaciones interpersonales exitosas? 

Diseño de la actividad: “Historieta digital: En los zapatos de los demás”, con aprendizaje colaborativo

Actividades previas a la sesión presencial o en línea:

Se forman equipos de cuatro integrantes para el desarrollo de la actividad.

  1. Investigar el tema de comunicación efectiva, los diferentes niveles de escucha y escucha empática por todos los integrantes.
  2. Por equipo, realizar una historieta digital sobre los conceptos estudiados, utilizando recursos como: fotografías, gráficos, caricaturas, video, audios, recursos tecnológicos o digitales, paquetes computacionales como Word, PowerPoint, Powtoon, Canva, Beautiful, etc.
  3. Entregar la historieta al maestro a través de la plataforma o LMS donde se tenga la hospedado el curso, también se puede utilizar una liga de un drive, un USB o por correo, según el tamaño del documento. Les recomiendo utilizar para documentos pesados WeTransfer.

Sesión presencial o en línea sincrónicas:

  1. Presentar por equipo la historieta digital al grupo.
  2. Reflexionar sobre la importancia de la escucha empática como principio clave de la comunicación interpersonal efectiva, de forma plenaria.
  3. Reflexión final o cierre del tema por el profesor.

Criterios de elaboración de la historieta utilizando recursos tecnológicos

  1. Hacer uso de toda su creatividad, eligiendo conceptos sobre la importancia de la comunicación: dramatizaciones, ejemplificaciones, historias cómicas, ámbitos diversos, etc.
  2. Se puede utilizar caricaturas de páginas de Internet, fotografías, personas famosas, políticos, artistas, situaciones actuales, gráficos, etc.
  3. Utilización de herramientas tecnológicas de diferentes aplicaciones computacionales o software. Fotos, audios, videos, animaciones, etc.

Proceso de la actividad digital con Aprendizaje Colaborativo

La Cognición distribuida busca por el límite de los eventos cognitivos, y no espera que esos eventos estén conformados solamente por habilidades individuales de los alumnos, se apoya de artefactos para ayudar a alcanzar la memoria a largo plazo, generando un andamiaje entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Próximo.

La tecnología digital utilizada, -computadoras, tabletas, Internet, paquetes computacionales, videos, audios, etc.- funciona como artefactos que ayudan al alumno al logro de un aprendizaje significativo a largo plazo.

En el desarrollo de la historieta digital el alumno utiliza la tecnología que tiene a su disposición para plasmar sus paradigmas y a conjuntar los nuevos conocimientos a su comportamiento diario.

Esta actividad da pie a que el maestro genere una reflexión con los alumnos acerca del cuidado de su salud física, el respeto a la dignidad de sí mismo y de sus semejantes, sus deberes y derechos inherentes, y el compromiso con el desarrollo nuestra comunidad.

¿Cómo la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo influye y logra el desarrollo de relaciones interpersonales?

Actividades que motivan al alumno al uso de su creatividad, que lo impulsan al uso de recursos digitales, que los hacen trabajar colaborativamente, ayudan al logro del desarrollo de habilidades interpersonales, las cuáles debido a su contenido cualitativo son difíciles de medir.

En muchas ocasiones los resultados son apreciativos, lo importante en estos casos es que el alumno concientice la existencia de estos conceptos, y que desarrolle actividades para que los practique.

La convivencia, la autoconciencia de su comportamiento lo llevará a la reflexión y a tratar de mejorar su relaciones con sus amigos, familia y compañeros, comprendiéndolos, tolerándolos y respetándolos, valores cruciales para las relaciones interpersonales.

Uso de tecnología en el aprendizaje interactivo

Un ambiente de aprendizaje debe ser organizado en tal forma que los alumnos puedan iniciar y completar sus propias actividades. Por lo que si el proceso de enseñanza aprendizaje es más rico en estímulos ambientales y en procesos de aprendizaje colaborativo generará un aprendizaje mayor, siendo reflejado en el desarrollo de un mayor número de competencias interpersonales.

Si se cuenta con el supuesto de que los alumnos tienen todas las Inteligencias Múltiples pero con diferente intensidad, el diseño de exposición de contenidos, el desarrollo de la instrucción de actividades, la misma actividad per se, tiene que contemplarlo.

Pudiendo ser en las actividades utilizando videos, fotografías, audios, búsqueda por Internet, presentaciones en forma verbal y escrita, caricaturas, personajes famosos, etc. para la explicación y comprensión de contenidos.

La actividad de la historieta digital…

Desarrolla en el alumno la creatividad de exposición y la comprensión de paradigmas de sus demás compañeros.

El realizar una relación de contenidos actitudinales con lo que viven y experimentan actualmente, con el cúmulo de información que son bombardeados, el organizarlos y utilizarlos  para la realización de la historieta le ayuda a expresar de manera abierta sus puntos de vista y escuchar respetuosamente las ideas y aportaciones de sus compañeros de equipo.

El uso de la tecnología digital…

Ha apoyado grandemente al aprendizaje interactivo el cuál se define como un modelo constructivista en donde el alumno va construyendo su aprendizaje basándose en sus propios intereses.

En vez de que el alumno asimile el conocimiento trasmitido por los instructores, el estudiante va descubriendo y construyendo el conocimiento con mayor probabilidad de una retención a largo plazo significativa.

El aprendizaje se va construyendo a través del alumno, éste va aprendiendo de sí mismo, de sus compañeros de equipo en el desarrollo de la historieta y en las presentaciones de todos los equipos en el aula con apoyo del maestro.

Este tipo de actividades colaborativas pueden ser implementadas en cursos cuyos temas sean: el respeto y tolerancia hacia los demás, comprensión de paradigmas e identificación de áreas fuertes y de mejora en la comunicación, pudiendo ser a nivel preparatorio y profesional.

Hagamos de los recursos tecnológicos un aliado en los recursos educativos para ser utilizados el proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, recursos tecnológicos, recursos educativos, actividades

Te invito a que en tus próximas actividades colaborativas los alumnos utilicen sus habilidades tecnológicas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Regístrate para ser notificado de nuevas publicaciones del Blog Estela de la Garza

Acerca de Estela de la Garza

Profesora del área de Negocios e Innovación educativa en la Universidad Tecmilenio a nivel posgrado. Líder de Proyectos de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Soy una apasionada de la innovación en la educación tanto presencial como en línea.

Asesoría

  • Modelos educativos y Estrategias de aprendizaje innovadoras.
  • Diseño pedagógico de cursos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Nuevos modelos orientados a la Educación Continua.
  • Recursos de Clase

Contacto

+52 (81) 1044 4881

aprendizaje@esteladelagarza.com

Estela de la Garza – Aprendizaje Actual® 2020 – Diseño Web por wordpressmonterrey.com